Mons. Robert Brennan acepta la recomendación de la Junta de Revisión Diocesana: sacerdote removido de su ministerio

MONS. BRENNAN ACEPTA LA RECOMENDACIÓN DE LA JUNTA DE REVISIÓN DIOCESANA:
SACERDOTE REMOVIDO DE SU MINISTERIO

Mons. Robert J. Brennan, obispo de Brooklyn, anunció hoy que el padre John O’Connor, de 54 años, párroco de St. Gregory the Great en Bellerose, Queens, ha sido destituido de su ministerio. La decisión se tomó basados en la recomendación de la Junta de Revisión Diocesana (DRB, por sus siglas en inglés) independiente.

La DRB había estado investigando las acusaciones hechas en una demanda de la Ley de víctimas infantiles (CVA, por sus siglas en inglés) presentada contra el padre O’Connor el 13 de agosto de 2020. Esta investigación arrojó nuevas pruebas sobre una acusación de marzo del año 2000, que señala conversaciones inapropiadas por Internet con adolescentes, cuando el sacerdote era párroco en St. Athanasius. Como resultado de esta información, la Junta de Revisión Diocesana halló información suficiente para corroborar las denuncias de conducta sexual inapropiada con menores a través de Internet y recomendar la destitución del padre O’Connor de su ministerio.

Después de esa acusación en 2000, la Diócesis de Brooklyn le asignó una licencia al padre O’Connor para que pudiera recibir tratamiento desde mayo de 2000 hasta agosto de 2001. En esa fecha, el sacerdote se incorporó al ministerio en la Diócesis de Brooklyn y continuó la terapia hasta 2005.

La remoción del ministerio significa que al sacerdote ya no se le permite celebrar misa ni ejercer ningún deber ministerial público, y tampoco puede vivir en una residencia eclesiástica. Su nombre también será agregado a la Lista de sacerdotes y religiosos que enfrentan acusaciones creíbles de abuso sexual de menores, en el sitio web de la Diócesis de Brooklyn.

El padre O’Connor fue ordenado el 23 de junio de 1993 y completó estudios de posgrado en Roma. Luego sirvió en las siguientes parroquias: Our Lady of Mount Carmel (BK), St. Athanasius y St. Clare’s. También se desempeñó como párroco en Incarnation y más recientemente en St. Gregory the Great, en Queens. En el año 2014, el padre O’Connor fue nombrado Director de la Oficina de Liturgia de la Diócesis de Brooklyn.

La Diócesis de Brooklyn se toma muy en serio todas las denuncias de conducta sexual inapropiada y ha instituido importantes programas para prevenir el abuso sexual y proteger a los niños. En el año 2002, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos aprobó la “Carta para la protección de niños y jóvenes”, que incluye la política de “Cero Tolerancia” que establece que cualquier miembro del clero que se demuestre que ha sido acusado con cargos creíbles de conducta sexual inapropiada con un menor es removido permanentemente del ministerio. La Diócesis también lleva a cabo verificaciones de antecedentes sistemáticas y continuas de todos sus empleados y voluntarios, y brinda capacitación de concientización sobre abuso sexual apropiada para niños y adultos.

La Diócesis de Brooklyn hace énfasis en ofrecer atención pastoral a las víctimas. La Oficina de Asistencia a las Víctimas brinda asesoramiento sistemático de apoyo, remisiones a terapia y recursos pastorales para las víctimas de abuso sexual. La Diócesis también organiza una Misa de Esperanza y Sanación anual, donde los feligreses se reúnen y rezan por las víctimas de abuso sexual por parte del clero.

Se alienta a cualquier persona que haya sido víctima de abuso sexual por parte de un miembro del clero a denunciarlo a la línea gratuita de información confidencial establecida por la Diócesis, que se conecta directamente a las autoridades policiales. El número es 1-888-634-4499. Todas las llamadas se envían a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

##