Mons. DiMarzio da una homilía enfocada en el racismo en nuestra cultura y en nuestra Iglesia El obispo destaca la labor de la Comisión diocesana de Racismo y Justicia Social

 

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 7 de junio de 2020

 

CONTACTOS DE MEDIOS:

Adriana Rodriguez

718-517-3143

arodriguez@desalesmedia.org

 

John Quaglione

718-517-3112

jquaglione@desalesmedia.org

 

Mons. DiMarzio da una homilía enfocada en el racismo en nuestra cultura y en nuestra Iglesia

El obispo destaca la labor de la Comisión diocesana de Racismo y Justicia Social

 

Monseñor Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn, dedicó su homilía de este Domingo de la Trinidad en la misa en inglés de las 11 de la mañana, en la Concatedral de San José, transmitida en vivo por el canal NET-TV, al mal del racismo y a qué deben hacer la sociedad y la Iglesia para lograr el cambio.

“En nuestra situación actual, cuando vemos tantas protestas por la terrible muerte de George Floyd, reconocemos la angustia que proviene de un conocimiento más profunda de las desigualdades en nuestra propia sociedad y la carga que deben soportar las personas de color”, expresó el obispo DiMarzio.

En sus intervenciones, el obispo denunció la violencia y el saqueo de aquellos que pretenden crear anarquía en nuestra sociedad y destruir el mensaje legítimo de los manifestantes. Como Iglesia y como familia de fe, Mons. DiMarzio dice que debemos defender y ayudar a nuestros hermanos y hermanas.

“Solo cuando encontremos el amor de Dios y llevemos ese amor a los demás, las cosas cambiarán”. También citó el discurso de Martin Luther King, cuando dijo: “El tiempo está inundado con los escombros de comunidades fracturadas que se han rendido al odio y la violencia. Por la salvación de nuestra nación y la salvación de la humanidad, debemos seguir otro camino. Esto no significa que abandonemos nuestros justos esfuerzos; pero no renunciaremos, en el proceso, a nuestro privilegio y obligación de amar. Esta es la única forma de crear comunidades en el amor”.

La Diócesis de Brooklyn suscribe plenamente los conversatorios sobre el racismo que se están llevando a cabo en estos momentos. Solo dialogando de este tema complicado puede comenzar a entenderse lo que todavía le está sucediendo a las personas de color en Brooklyn y Queens, que constituyen la mitad de nuestra Diócesis.

Hace más de dos años, la Diócesis formalizó estos conversatorios. En 2017, después de las manifestaciones de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, el obispo DiMarzio estableció la Comisión de Racismo y Justicia Social para investigar el racismo dentro de la Iglesia. La Comisión celebró audiencias y recibió más de 500 mensajes que han ayudado a comprender estos problemas.

Como resultado de lo aprendido, la Comisión ha organizado reuniones con sacerdotes de la Diócesis para ayudarlos a entender cómo predicar sobre el racismo. También se han realizado encuentros con maestros de escuelas católicas centradas en enseñar lecciones con el fin de evitar que crezcan las semillas del racismo. “El racismo es un comportamiento aprendido. Las personas no nacen racistas. El racismo se aprende de diferentes maneras, incluso aunque no se haya enseñado expresamente. Se va incorporando por actitudes, sentimientos y palabras. Necesitamos trabajar en nuestras escuelas católicas, donde tenemos cierta influencia para asegurarnos de que nuestros jóvenes de hoy no adopten las actitudes racistas del pasado”, declaró Mons. DiMarzio.

El obispo reconoció que la Diócesis tiene que hacer más para ver de qué manera puede lidiar con los sentimientos y la realidad de que el racismo también está presente en la Iglesia. “Lo que debemos entender es que debe ocurrir un cambio social en el mal del racismo”.

 

###

 

Video de la misa de hoy en la Concatedral de San José:

https://www.youtube.com/watch?v=Sje9zGZU0qo&feature=youtu.be

Cortesía: DeSales Media Group / NET-TV

 

10:53 – Comienza la homilía de Mons. Nicholas DiMarzio

14:11 – “En nuestra situación actual, cuando vemos tantas protestas por la terrible muerte de George Floyd, reconocemos la angustia que proviene de un conocimiento más profunda de las desigualdades en nuestra propia sociedad y la carga que deben soportar las personas de color”.

15:35 – “Lo que debemos entender es que debe ocurrir un cambio social en el mal del racismo”.

14:47 – Martin Luther King Jr, en su maravillosa interpretación de la no violencia, dijo una vez que “El tiempo está inundado con los escombros de comunidades fracturadas que se han rendido al odio y la violencia. Por la salvación de nuestra nación y la salvación de la humanidad, debemos seguir otro camino. Esto no significa que abandonemos nuestros justos esfuerzos; pero no renunciaremos, en el proceso, a nuestro privilegio y obligación de amar. Esta es la única forma de crear comunidades en el amor”.

17:06 – “El racismo es un comportamiento aprendido. Las personas no nacen racistas. El racismo se aprende de diferentes maneras, incluso aunque no se haya enseñado expresamente. Se va incorporando por actitudes, sentimientos y palabras. Necesitamos trabajar en nuestras escuelas católicas, donde tenemos cierta influencia para asegurarnos de que nuestros jóvenes de hoy no adopten las actitudes racistas del pasado”.

19:29 – “Solo cuando encontremos el amor de Dios y llevemos ese amor a los demás, las cosas cambiarán”.