Declaración sobre la jubilación del obispo auxiliar Octavio Cisneros

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 30 de octubre de 2020

CONTACTOS DE PRENSA:


Adriana Rodríguez
646-241-9805
arodriguez@desalesmedia.org

John Quaglione
718-517-3112
jquaglione@desalesmedia.org

 

Declaración sobre la jubilación del obispo auxiliar Octavio Cisneros

 

La Diócesis de Brooklyn anuncia que hoy nuestro Santo Padre, el papa Francisco, ha aceptado la renuncia de Mons. Octavio Cisneros, a su cargo de obispo auxiliar de la Diócesis de Brooklyn.

“Agradezco al obispo Cisneros por su voluntad de servicio; tuve el honor de ordenarlo y consagrarlo como Obispo Auxiliar el 6 de junio de 2006. Permanecerá como párroco en la Iglesia Holy Child Jesus y St. Benedict Joseph Labre en Richmond Hill, Queens, y continuará en sus funciones como vicario de Asuntos Hispanos. Le damos las gracias al obispo Cisneros por sus años de liderazgo diocesano y estamos agradecidos de que siga sirviendo a la Diócesis en Brooklyn y Queens”, declaró Mons. Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn.

Tal como lo estipula la ley canónica de la Iglesia (Código de Derecho Canónico), al cumplir 75 años, todos los obispos deben presentar una carta de renuncia al cargo eclesiástico que ocupan. Depende de la Santa Sede determinar cuándo aceptar esa renuncia. En el caso de los obispos auxiliares, la aceptación de una renuncia suele ocurrir poco después de cumplir 75 años.

“Les agradezco enormemente al papa Benedicto y al obispo DiMarzio por darme la plenitud del sacerdocio en 2006 para poder ayudar a ministrar como Obispo Auxiliar, lo que ha sido gratificante y satisfactorio para mí. Le agradezco también al papa Francisco por su constante apoyo a nuestros obispos. Es una inspiración para todos nosotros. Durante 49 años, he vivido un sacerdocio muy feliz en la Diócesis de Brooklyn y espero continuar mi ministerio sacerdotal”, expresó Octavio Cisneros, obispo auxiliar emérito de Brooklyn.

Mons. Cisneros nació en Las Villas, provincia de Cuba, el 19 de julio de 1945. En octubre de 1961, cuando era estudiante de secundaria, llegó a los Estados Unidos como refugiado político, como parte de la Operación Peter Pan, una maniobra humanitaria en la que estuvo involucrada la Iglesia Católica y que voló a más de 14.000 menores de Cuba a Estados Unidos.

Fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Brooklyn el 29 de mayo de 1971, y desde el año 2007 ha sido párroco de la Iglesia Holy Child Jesus y St. Benedict Joseph Labre. También ha servido en la Iglesia de St. Michael y como párroco de Our Lady of Sorrows, en Corona.

Durante su sacerdocio, ha sido nombrado Vicario episcopal o territorial en el Vicariato Este de Brooklyn, y rector de la Residencia del Seminario Catedral en Douglaston. En el año 1988 el papa san Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

El obispo Cisneros también ha participado en el Centro católico del noreste para hispanos, el Instituto Nacional Hispano de Liturgia, el Comité de Liturgia de los obispos y el Comité Asesor de sacerdotes. También ha servido en el Consejo Superior del Seminario de la Inmaculada Concepción y fue presidente de la Conferencia de Directores Diocesanos para el apostolado hispano.

Se adjunta una foto de Mons. Cisneros.

Comunicado de prensa emitido por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos:

https://www.usccb.org/news/2020/pope-francis-accepts-resignation-auxiliary-bishop-octavio-cisneros-brooklyn

 

###