Declaración de Mons. Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn, sobre el fallo de la Corte Suprema a favor de D.A.C.A.

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA: 18 de junio de 2020

 

CONTACTOS EN LOS MEDIOS:

Adriana Rodriguez
718-517-3143
arodriguez@desalesmedia.org

John Quaglione 
718-517-3112
jquaglione@desalesmedia.org

Declaración de Mons. Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn, sobre el fallo de la

Corte Suprema a favor de D.A.C.A.

 

El Reverendísimo Mons. Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn, emitió el siguiente comunicado en respuesta al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que ha impedido la cancelación del programa D.A.C.A:

“Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos hizo lo correcto y moral al tomar la decisión de rechazar el intento de la administración Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia —conocido como D.A.C.A., por sus siglas en inglés— por razones humanitarias”. El tribunal supremo reconoció la intención de la ley y también la imposibilidad humana de afectar un cambio que conduciría a la deportación de muchos jóvenes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Los Dreamers (soñadores) llegaron a este país con sus padres, sin intención de violar la ley. Para la mayoría de ellos, Estados Unidos es el único país que conocen. Muchos soñadores han venido y han cumplido su propio sueño americano, obteniendo una educación y alcanzando metas con las que sus padres solo podían soñar. Las noticias de hoy destacan sus éxitos y sus contribuciones a nuestra nación. Una de las noticias señalaba que “los trabajadores en el sector de la salud y que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el coronavirus dependen de unos 27,000 receptores de D.A.C.A., ‘incluidos dentistas, farmacéuticos, asistentes médicos, asistentes de salud en el hogar, técnicos’ y casi 200 estudiantes de medicina”.

Esta decisión es acertada y justa para estos jóvenes indocumentados, que han sido víctimas de un feroz debate político y han estado viviendo bajo el temor constante de la deportación. Deportar a los Dreamers a tierras desconocidas hace caso omiso de sus sacrificios, sus aportes y su enorme potencial. También significaría una gran pérdida para nuestro país.

La inmigración es uno de los temas más complejos y polémicos de nuestro tiempo. He dedicado estos últimos 50 años de mi sacerdocio a ayudar a inmigrantes y refugiados. Hoy, albergo las esperanzas para nuestra nación, de que esta decisión del tribunal supremo del país conducirá a una reforma migratoria integral de la que hemos estado hablando durante años”.

###

 

Durante mucho tiempo, el obispo Nicholas DiMarzio ha sido líder nacional e internacional en defensa de los migrantes y recién llegados. Es presidente de la junta del Centro de Estudios sobre Migración. Mons. DiMarzio fue miembro del Consejo Pontificio para la Atención Pastoral de los Migrantes e Itinerantes. Además, se desempeñó como director ejecutivo del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), presidente de la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC, por sus siglas en inglés) y representante de los Estados Unidos ante la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, una Comisión auspiciada por las Naciones Unidas.

 

Mons. DiMarzio también ha sido miembro de las juntas de la Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC, por su sigla en inglés) y del Foro Nacional de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. Ha presidido la Junta de Consejeros y es miembro del Instituto de Políticas de Migración (MPI, por su sigla en inglés). Además ocupar varios cargos de liderazgo, el obispo DiMarzio ha publicado numerosos documentos y discursos, y en repetidas ocasiones ha declarado ante el Congreso sobre asuntos migratorios.