Luego de una investigación, un sacerdote es retirado de su ministerio como lo exige la política de cero tolerancia de la Diócesis de Brooklyn

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 22 de noviembre de 2021

CONTACTOS DE PRENSA:

Adriana Rodríguez
646-241-9805
arodriguez@desalesmedia.org

John Quaglione
718-576-9180
jquaglione@desalesmedia.org

 

LA POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA DE LA DIOCESIS DE BROOKLYN CONDUCE A LA REMOCIÓN DE UN SACERDOTE DE SU MINISTERIO, LUEGO DE UNA INVESTIGACIÓN

Una denuncia de presunto abuso sexual de un menor —que se remonta a la década de 1970— contra Peter Mahoney, de 86 años, ha sido investigada por el Consejo Diocesano de Revisión (DRB, por sus siglas en inglés) independiente y ha sido catalogada como “creíble”. Creíble significa que el DRB considera que dichas acusaciones pueden ser ciertas.

Como resultado de la evaluación del DRB de que la acusación es creíble, el Rev. Peter Mahoney, quien había estado administrando a tiempo parcial a la comunidad hispana en las parroquias Saint Anne, en Flushing, Queens, y St. Nicholas of Tolentine, en Jamaica, Queens, ha sido removido de todo ministerio público. Esto quiere decir que no se le permite celebrar misa, no puede ejercer ningún ministerio público y no puede vivir en una residencia eclesiástica. Su nombre también se agregará a la Lista de sacerdotes con acusaciones creíbles de abuso sexual en el sitio web de la Diócesis de Brooklyn.

La acusación llegó a la Línea de Denuncias de la Diócesis de Brooklyn el 2 de octubre de 2020, y desde entonces fue remitida para investigación y enviada a la policía.

El presunto abuso tuvo lugar entre 1975 y 1978, años durante los que el Rev. Mahoney servía en la parroquia St. Martin of Tours, en Brooklyn.

No debemos perder de vista que tal acción por parte de la Diócesis no debe interpretarse como un juicio de culpabilidad del sacerdote. Sin embargo, se reconoce la posibilidad de que se haya cometido un delito y, por lo tanto, debido a la preocupación por la seguridad de los fieles, se determinó que era necesario retirar al sacerdote del ministerio.

El 8 de abril de 2021, se entabló una denuncia contra el Rev. Mahoney al amparo de la Ley de Víctimas Infantiles con una acusación de otro demandante.

La Diócesis de Brooklyn se compromete a brindar atención pastoral a las víctimas. La Oficina de Asistencia para las Víctimas brinda asesoramiento inicial de apoyo, referencias para terapia y recursos pastorales para las víctimas de abuso sexual. Cada año, la Diócesis organiza una Misa de Esperanza y Sanación donde los fieles se reúnen para rezar juntos y solidarizarse con las víctimas y sobrevivientes del abuso sexual por parte de un miembro del clero.

La Diócesis de Brooklyn ha instituido importantes programas para prevenir el abuso sexual y proteger a los menores. Entre estos programas, está la política de cero tolerancia que establece que cualquier miembro del clero acusado de manera creíble de abuso sexual a un menor es retirado permanentemente del ministerio. La Diócesis también realiza verificaciones iniciales y continuas de los antecedentes de cada empleado y voluntario, y brinda tanto a adultos como a menores, capacitación de concienciación sobre el abuso sexual apropiado según la edad.

Se alienta a cualquier persona que haya sido víctima de abuso sexual por parte del clero o personal de la iglesia a informarlo a la policía, así como a llamar a la línea gratuita de denuncia de conducta sexual inapropiada de la Diócesis, al 1-888-634-4499. Todas las llamadas son transferidas a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

###