EL PAPA FRANCISCO ACEPTA LA JUBILACIÓN DE MONS. PAUL R. SANCHEZ,
OBISPO AUXILIAR DE LA DIÓCESIS DE BROOKLYN
El Santo Padre, el papa Francisco, aceptó la renuncia del obispo auxiliar de la Diócesis de Brooklyn, Paul R. Sánchez. La renuncia fue publicada en Washington el 30 de marzo de 2022 por el arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos.
Según las normas canónicas (de la Iglesia), a la edad de 75 años, todos los obispos deben presentar una carta de renuncia al cargo eclesiástico que ocupan. A partir de ese momento, queda en manos de la Santa Sede cuándo aceptar dicha renuncia.
“El obispo auxiliar emérito Paul Sánchez ha servido fielmente a Dios y a su pueblo durante todo su ministerio. La comunidad católica de Brooklyn y Queens es mejor gracias al compromiso del obispo Sánchez de proclamar las Buenas Nuevas de Jesucristo. Estoy agradecido por sus enseñanzas y aprecio mucho su voluntad de permanecer como líder espiritual aquí en nuestra Diócesis”, dijo el Rvdmo. Robert J. Brennan, obispo de Brooklyn.
“Doy gracias a Dios Todopoderoso por su abundante gracia y misericordia a lo largo de mis casi diez años como obispo auxiliar y mis 50 años como sacerdote. Estoy agradecido con los papas Benedicto y Francisco, y con los obispos DiMarzio y Brennan por sus oraciones y su apoyo. Han sido también innumerables sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles feligreses y mi querida familia quienes me han inspirado y acompañado en el camino de la fe. Por todo lo que ha sido, digo, gracias Dios. Solo queda esperar la voluntad de Dios”, declaró el obispo auxiliar emérito Paul R. Sánchez.
El Rvdmo. Paul Sánchez nació el 26 de noviembre de 1946 en Brooklyn. Obtuvo una Licenciatura en Artes de la Universidad de St. Bonaventure, una Maestría en Artes de la Universidad de Notre Dame y una Licenciatura en Sagrada Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1971 en la Basílica de San Pedro, en Roma. Durante su ministerio, fue asignado a varias parroquias en toda la Diócesis tanto en Brooklyn como en Queens, incluidas Our Lady of Mercy, en Forest Hills; St. Michael’s, en Flushing y St. Sebastian’s, en Woodside. El entonces padre Sánchez también se desempeñó como párroco en St. Agatha’s, en Brooklyn y Our Lady of Mount Carmel, en Astoria; mientras también se desempeñaba como administrador de St. Margaret Mary’s en Long Island City.
Siendo sacerdote, fue nombrado Coordinador del Vicariato para la Comisión Litúrgica diocesana en enero de 1975. También se desempeñó como miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Brooklyn, miembro del equipo diocesano para el ministerio sacerdotal y miembro de la subcomisión de la Comisión Internacional del Inglés en la Liturgia.
En 1997, el padre Sánchez fue nombrado Prelado de Honor (Monseñor) por el papa San Juan Pablo II. El 11 de julio de 2012, Mons. Sánchez fue ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Brooklyn. Anteriormente se había desempeñado como profesor adjunto en la Universidad de St. John y en el Seminario de la Inmaculada Concepción.
El obispo Sánchez seguirá siendo párroco de Our Lady Queen of Martyrs, en Forest Hills, donde ha servido desde 2012, y obispo auxiliar emérito de la Diócesis de Brooklyn.
(Foto oficial de Mons. Sánchez, cortesía de DeSales Media.)